Comer de gorra
El modo adverbial de gorra significa, según el Diccionario, "a costa ajena, de mogollón". Por ello, gorrón es "el que tiene por hábito vivir o divertirse a costa ajena".
Los modismos meterse de gorra o entrarse de gorra son antiguos. Son citados en el Vocabulario de Refranes del maestro Correas, y según él, se aplican "cuando uno se mete con buenas palabras y la gorra en la mano al convite de otros, o cosas semejantes, sin ser convidado".
Covarrubias, en su Tesoro, cita la expresión hablarse de gorra con el mismo significado que hoy le da nuestro Diccionario, "hacerse cortesía, quitándose la gorra, sin hablar ni comunicarse", y anota la palabra gorrón, que en su tiempo equivalía a pelmazo y entrometido.
En contra de las anteriores opiniones, Seijas Patiño en su Comentario al "Cuento de Cuentos" de Quevedo, dice que gorra es "voz de germanía que significa la estafa y el estafador, sin duda por los medios lisonjeros y aduladores con que, más que ningunos otros, facilitan el engaño".
Iribarren, José Mª; El porqué de los dichos. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Novena edición. Octubre 1996, pág. 28 y 29.