El escritor chileno Luis Sepúlveda fallece víctima del coronavirus
“La buena novela a lo largo de la historia ha sido la historia de los perdedores, porque a los ganadores les escribieron su propia historia. Nos toca a los escritores ser la voz de los olvidados”.
El escritor Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) ha fallecido en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) donde permanecía ingresado desde finales de febrero tras haber contraido el coronavirus.
Luis Sepúlveda, escritor, guionista y director de cine chileno, afincado en Gijón (Asturias) desde 1997, fue diagnosticado de coronavirus e ingresado tras regresar del festival literario Correntes d’Escritas, celebrado en Póvoa de Varzim, en Portugal.
Autor de más de una veintena de novelas, libros de viaje, guiones y ensayos, obtuvo en 1989 el Premio Tigre Juan por “ Un viejo que leía novelas de amor ” y el Primavera de Novela en el 2009 por La sombra de lo que fuimos .
Le siguieron Mundo del fin del mundo, una obra entre la investigación y la denuncia; Nombre de torero, su particular novela negra; Patagonia Express, un hermoso libro de viajes; los volúmenes de relatos: Desencuentros , Diario de un killer sentimental , seguido de Yacaré y La lámpara de Aladino .
Su novela más reciente, El fin de la Historia, significó el retorno de Sepúlveda al protagonista de Nombre de torero, Juan Belmonte, con una investigación a la manera de Chandler. Con Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar , Sepúlveda se convirtió en un clásico vivo para muchos jóvenes y escolares; en esa misma tradición, Tusquets Editores publicó sus fábulas con animales Historia de un perro llamado Leal , Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud e Historia de una ballena blanca . A ellas se suma ahora Historia de Mix, de Max y de Mex , una conmovedora fábula de amor por los animales, con la amistad entre un joven y su encantador gato como protagonista.
"Continuar con nuestros sueños, seguir soñando e ir a por nuestros ideales. Así seremos cada vez mejores y haremos del mundo un lugar cada vez mejor".
Buen viaje Luis. Descansa en paz.