Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016
El cantautor estadounidense ha sido galardonado por la Academia Sueca «por haber creado nuevas expresiones poéticas en la gran tradición de la canción americana»
Bob Dylan (Duluth, Minnesota, 1941) ha logrado el Premio Nobel de Literatura2016, según ha dado a conocer Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca, en Estocolmo. El cantautor estadounidense ha sido galardonado «por haber creado nuevas expresiones poéticas en la gran tradición de la canción americana».
En los datos biográficos sobre el ganador, la Academia recuerda que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como «Tarántula» (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973. Dylan ha llegado a convertirse, según la Academia, en un «icono» y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos. «Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones», recuerda la academia.
Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan, nació en Duluth (Minnesota, EE.UU.) el 24 de mayo de 1941. Pionero en la introducción de la literatura en la música popular, fusionó por vez primera los ritmos de origen europeo y afroamericanos, lo que supuso una revolución de influencia decisiva para las generaciones de músicos posteriores.
Comenzó a tocar la guitarra en la adolescencia y fue durante su paso por la Universidad de Minnesota y los ambientes folk cuando decidió trasladarse a Nueva York para dedicarse por completo a la música. En 1961 lanzó su primer disco, «Bob Dylan», del que vendió dos millones de copias. Su segundo álbum incluía «Blowin' in the Wind», que se convirtió en el himno de los movimientos pacifistas y pro derechos civiles en Estados Unidos. En 1964 «The Times They Are A-Changin'» cerraba su etapa como intérprete de canción protesta.
Textos poéticos
En 1965 «Highway 61 Revisited», en el que está incluido el tema «Like a Rolling Stone», cambió la concepción que se tenía del rock'n roll por la profundidad de sus textos poéticos. Con este trabajo acudió al Festival de Newport, acompañado del grupo The Band, con el que colaboró hasta 1977, año en el que protagonizaron un concierto de despedida, «The Last Waltz», que fue grabado y convertido en documental por Martin Scorsese.
Tras sufrir un accidente de moto en 1966, reapareció en 1968 con John Wesley Harding. En 1973 compuso la banda sonora de la película «Pat Garrett & Billy el Niño», de Sam Peckimpah, donde además interpretó un papel secundario. Dos años más tarde rodó su única película como director, «Renaldo and Clara», aunque participó en varias bandas sonoras y sus temas están presentes en otras muchas.