Portada » Cursos

NORMAS DE ALOJAMIENTO EN FAMILIA

El alojamiento en familia tiene como finalidad que la familia anfitriona preste al alumno los servicios básicos de alojamiento y que el estudiante se integre en la cultura española. Por parte del alumno se espera que cumpla su compromiso y no abandone la casa sin causa justificada, que responda a sus obligaciones y tenga un comportamiento respetuoso.

El servicio de Alojamiento en Familia incluye:

• El desayuno y la comida/cena.

• El desayuno será de estilo español.
  • Las comidas/cenas serán variadas, sanas y suficientes.
  • Si algún alumno precisa un tipo de régimen o comida especial debe avisarlo en su solicitud.
  • La familia y el estudiante acordarán una hora razonable a la que se servirá el desayuno y las comidas, principalmente en función del horario de clases.  No habrá obligación de servirlas fuera del horario acordado.
  • Si el alumno no puede llegar a la hora establecida  o no va a comer/cenar, debe avisar con tiempo suficiente. Del mismo modo, la familia avisará al estudiante con antelación si excepcionalmente no puede estar la comida a su hora habitual.
  • El estudiante no podrá cocinar aunque está permitido prepararse un café, snack, sandwich, etc.
  • Podrá disponer de un pequeño espacio en la nevera, si su capacidad lo permite, en función de atender las necesidades de la familia.

• La habitación

• La habitación destinada al estudiante dispondrá, al menos, de ventana, armario, cama, silla y mesa.
  • La familia no guardará o almacenará sus objetos personales en la habitación destinada al estudiante.
  • El estudiante está obligado a mantener ordenada y limpia su habitación y el cuarto de baño, así como una correcta higiene personal.
  • No podrá fumar en la habitación, salvo expreso consentimiento de la familia.
  • No está permitido comer en la habitación ni almacenar alimentos perecederos.
  • Está prohibido consumir o tener bebidas alcohólicas o drogas en la vivienda.

• Lavado de ropa

• Se lavará la ropa del estudiante en la lavadora una vez por semana.
  • La familia comunicará al alumno el momento en que debe tener preparada la ropa que desea lavar y el momento en el que se le va a entregar.
  • El estudiante es responsable de separar la ropa e indicar si alguna prenda debe tratarse con un cuidado especial, en cuyo caso deberá cuidarla el propio estudiante.

Obligaciones del Alumno

• El alumno está obligado a avisar a la familia con tiempo suficiente del día y la hora aproximada de llegada.
  • Si el alumno desea hacer alguna comida más en la casa, alguna noche más, dejar las maletas, etc., se comunicará previamente a la Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española.

• Comunicación.

• La familia deberá estará presente, en la medida de lo posible, en las comidas/cenas con el estudiante y fomentará en este momento la comunicación.
  • Familia y alumno deben procurar hablar en español y provocar espacios para una comunicación fluida.
  • La familia y el alumno no deben comentar el precio de alimentos, recursos y otros gastos .

• Uso de la energía y los recursos

• Es de obligado cumplimiento utilizar el agua y la energía de forma responsable y razonable.
  • El estudiante podrá usar con moderación el secador de pelo y otros electrodomésticos semejantes.
  • Debe cuidar y mantener en buen estado todo aquello que la familia le proporciona o posee en su casa. En caso de rotura, pérdida o deterioro, el alumno correrá con los gastos de reparación o reposición.
  • El alumno dispondrá de las llaves de la casa y del  portal. En caso de pérdida deberá correr con los gatos que conlleva la reposición de llaves y la cerradura.
  • Podrá usar el teléfono para recibir llamadas y en casos especiales realizar alguna llamada urbana breve. Solo excepcionalmente podrá recibir llamadas entre las 00:00 y las 08:00 hs.

• Horarios

• Es necesario respetar las horas de descanso manteniendo silencio. Se establece como  horario de descanso entre las 00:00 y las 08:00. En este horario no se puede escuchar música, ver la televisión o hablar por teléfono. Se podrá utilizar el ordenador siempre que se respete el silencio durante el horario de descanso.
  • El estudiante deberá avisar a la familia si no va a dormir a casa.

Varios

No se permiten las visitas, salvo consentimiento de la familia.

El estudiante está obligado a comunicar a la familia a su llegada cómo debe procederse en caso de emergencia  (alergias, necesidades especiales, seguro médico, contactos familiares,etc.)

Deberá ofrecer su número de móvil .

En el caso de incumplimiento de las obligaciones, dificultades en la comunicación o mal comportamiento:

• El alumno y la familia dialogarán en casa en primer lugar sobre las dificultades para tratar de resolverlas.
  • Si no llegan a un acuerdo, el alumno podrá comunicar a la Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española su malestar.
  • La familia podrá comunicar a la Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española aquellas dificultades que no sea posible resolver con los alumnos, o sean graves.
  • La Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española se compromete a cambiar al alumno de casa si considera que se han incumplido las obligaciones por parte de la familia, o se ha generado una situación grave.

El incumplimiento de estas normas por parte del alumno o su mal comportamiento supondrá que debe abandonar la casa sin derecho a reembolso alguno, y la Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española no se hará responsable de su alojamiento.