Familia García Romero

Home » Materiales didácticos

La Familia García Romero

Los García Romero son una simpática familia que vive en Valladolid, una hermosa ciudad del centro de España. El padre, José García, es un hombre alto y moreno, de carácter afable que trabaja en una famosa bodega. Está casado con Teresa, una mujer muy guapa, de ojos oscuros y pelo claro, profesora de educación infantil. José y Teresa tienen tres hijos: Susana, Rebeca y Juan. La mayor de ellos, Susana, tiene 24 años, es socióloga y trabaja en una ONG dedicada a la atención a inmigrantes. Rebeca, una preciosa joven de grandes ojos oscuros, tiene 19 años y estudia en Canarias Ciencias del Mar. Pero la alegría de la casa es Juan, un travieso niño de 11 años que sueña con llegar a ser un gran futbolista. El miembro de más edad de la familia es María, la madre de Teresa, una mujer tierna y divertida a la que todos quieren mucho -especialmente Juan- por su carácter bondadoso (y sus deliciosos postres). Iremos sabiendo, poco a poco, más cosas sobre cada uno de los miembros de la familia García Romero siguiendo los avatares de su realidad cotidiana. Junto a ellos tendremos la posibilidad de conocer aspectos diferentes de la lengua, la cultura y la sociedad españolas.

El Proyecto

El presente proyecto, "Los García Romero", ofrece materiales que sirvan a los profesores de español como lengua extranjera o como segunda lengua para la práctica de los principales conceptos y funciones que comúnmente se imparten en las clases de los niveles A-1 y A-2 de acuerdo con el Plan Curricular del Instituto Cervantes.

El proyecto consta de 20 unidades, cuyo índice se puede visualizar en el apartado "Unidades Didácticas". En cada una de ellas hay una presentación del tema específico de la misma a través de una situación vivida por una familia modelo, creada especialmente, y una variedad de materiales para practicar lo presentado: ejercicios de comprensión oral, de lectura, de escritura, juegos y canciones, que varían de acuerdo con los contenidos presentados. Los textos de lectura están, en ocasiones, vinculados a noticias reales publicadas en el propio sitio de la Fundación y en los medios de comunicación. Los ejercicios de escritura en los "diarios" se publican para que todos los usuarios puedan utilizarlos.

En su primera etapa, los materiales didácticos solamente están disponibles para los profesores y alumnos de los centros participantes en el proyecto, que figuran en el apartado "Integrantes del Proyecto". Tras la etapa de pruebas, otros centros podrán adherirse al mismo y convertirse en usuarios registrados. Oportunamente se anunciará esta posibilidad en el Sitio y en el Boletín Electrónico de Noticias de la Fundación.

Este proyecto se realiza gracias a la subvención recibida de la Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León.

Los objetivos del proyecto son:

Proporcionar materiales amenos y diversificados para la práctica on-line de conceptos y funciones presentados por los profesores en clase.
Permitir a los alumnos usar los conocimientos adquiridos de manera independiente y a su propio ritmo.
Presentar información sobre la vida en España, y especialmente en Castilla y León.
Ofrecer un foro donde los alumnos usuarios puedan compartir sus impresiones, información y dudas.

De antemano, agradecemos a los usuarios, profesores y alumnos su participación en el proyecto. Estaremos encantados de recibir sus opiniones y sugerencias en este correo electrónico: textos@fundacionlengua.es

Descripción del material

El material que se ha preparado en este proyecto no pretende sustituir a los libros de texto ni a la enseñanza impartida por el profesor en el aula.

Este material tiene como objetivo apoyar los contenidos que se han presentado en el aula a través de las explicaciones del profesor y del uso de materiales impresos.

El material está dividido en 20 unidades. Cada unidad contiene los siguientes apartados:

Presentación del material

Es un texto que presenta la situación que se desarrolla en la unidad. Se utiliza como material de lectura de comprensión. Incluye un ejercicio de opción múltiple al final del texto. Este ejercicio se corrige en línea de forma automática.

Una escena familiar

Es una animación con los personajes de la familia García Romero. Incluye una narración que presenta el momento en que se desarrolla la escena y diálogos entre los distintos personajes. Estas conversaciones están subtituladas.

Juegos interactivos

Ofrece distintos tipos de juegos: "Gira las cartas" es un juego de memoria para practicar el vocabulario que se ha utilizado en la "Escena familiar"; el juego del blog está vinculado a las secciones "El blog de Juan" y "Practica desde casa", materiales que se pueden descargar e imprimir.

A tener en cuenta

Presenta la gramática contenida en la unidad. Hay ejercicios para practicar estos contenidos gramaticales. Hay ejercicios de corrección automática en línea y materiales para descargar e imprimir.

El blog de Juan

Este es un blog creado por Juan, el niño de la familia García Romero, en el que relata sus impresiones sobre la situación vivida en la unidad. Ofrece amplia información cultural que se completa con materiales que se pueden ver o escuchar en línea; algunos de ellos se pueden descargar para utilizar en clase o en casa. Se trata de grabaciones de entrevistas, reportajes y noticias de televisión, noticias de prensa y otros, que ilustran el contenido al que se refiere Juan.

Los materiales audiovisuales se irán añadiendo paulatinamente, a partir de la unidad 6. Para acceder a ellos, simplemente habrá que hacer clic sobre las palabras que aparezcan en color azul claro.
Los alumnos pueden escribir sus comentarios a las notas de Juan y verlas publicadas en tiempo real. Como en cualquier blog, pueden también comentar y responder a los mensajes enviados por otros usuarios.

Unidades Didácticas

Tema 1